NORMA

RACIAL AKC

(American Kennel Club)

ESTÁNDAR OFICIAL DE LA RAZA BULLDOG

 

APARIENCIA GENERAL

 

El bulldog perfecto debe ser de talla mediana y pelo suave; con un pesado, rechoncho y redondeado cuerpo, de cara corta y masiva, hombros anchos y miembros robustos. La apariencia general y actitud debe sugerir gran estabilidad, vigor y fuerza.

Los miembros anchos robustos y sólidos y la sugerencia de gran estabilidad, vigor y fuerza son tan importantes hoy en día como lo era para sus ancestros.

La disposición debe ser equitativa (igual para con todos) y amable, resuelto y valiente (sin vicios o agresivo), y su comportamiento debe ser pacífico y digno. Estos atributos deben ser demostrados con la expresión y el comportamiento. 

 

TAMAÑO, PROPORCIÓN Y SIMETRÍA

 

Tamaño—El tamaño para perros adultos es aproximadamente de 22.5Kg, para hembras adultas de 18.1kg

 

Proporción—La circunferencia del cráneo enfrente de las orejas debe medir por lo menos la altura del perro a los hombros.

 

Simetría – Los “puntos” deben ser bien distribuidos y guardar una Buena relación uno con el otro, ninguna característica debe ser tan prominente ya sea en exceso o en defecto de calidad que hagan que el animal se vea deforme o de pobre proporción.

 

Influencia del sexo – Comparando especímenes de diferente sexo, una debida consideración debe hacerse en favor de las hembras, las cuales no guardan las características de la raza en el mismo grado de perfección y grandeza que los machos.

La hembra debe tener las mismas cualidades, pero debe dársele una concesión sobre el macho por su feminidad que es la característica principal de las perras.

Cabeza

 

Ojos y párpados – Los ojos, vistos desde frente, deben estar situados en la parte baja del cráneo, tan lejos de las orejas como sea posible, y sus esquinas deben estar en línea recta formando un ángulo recto con el stop. Deben estar muy al frente de la cabeza, tan separados como sea posible, Visto desde frente las esquinas exteriores de los ojos deben estar siempre dentro de la línea externa de las mejillas. Su forma debe ser muy redonda, de tamaño moderado, nunca hundido ni saltón y su color debe ser muy oscuro. Los párpados deben cubrir la parte blanca del glóbulo ocular cuando el perro esté mirando directamente al frente y el párpado no deberá mostrar fallas.

Una línea horizontal imaginaria pasando a través de las cuatro esquinas de los ojos deberá estar en ángulo recto con el stop y deberá descansar sobre la parte de arriba de la nariz. Aunque la forma del ojo debe ser redonda, los párpados dan una apariencia más almendrada al ojo.

Orejas – Las orejas deben estar implantadas arriba en la cabeza, el filo interior frontal de cada oreja uniéndose a la línea exterior del cráneo en la esquina trasera superior del cráneo de manera que estén situadas tan separadas, altas y tan lejos de los ojos como sea posible. Hablando de tamaño deben ser pequeñas y delgadas. La forma denominada “de rosa” es la más deseada. La oreja de rosa se dobla hacia adentro en su borde inferior trasero, el borde superior frontal se dobla sobre la oreja hacia afuera y hacia atrás enseñando la parte interna del oído. (Las orejas no deben ser llevadas erectas o de botón y nunca deberán ser cortadas).

 

Orejas de rosa

Cuando son vistas de frente y de lado, la parte alta de las orejas debe estar al nivel del contorno del cráneo con el oído parcialmente descubierto y la totalidad del borde de la oreja visible.

Orejas correctas

Orejas con faltas

Cráneo – El cráneo debe ser muy largo y su circunferencia, en frente de las orejas debe medir por lo menos la altura del perro a los hombros. Visto desde el frente debe aparentar ser muy alto desde la esquina de la mandíbula inferior hasta la parte de arriba del cráneo y también muy ancho y cuadrado. Visto de lado la cabeza debe aparentar ser muy grande y muy corta de la punta de la nariz hacia el occipucio. La frente debe ser plana (no redonda o abombada), no muy prominente y no sobrepasando la cara.

Cabeza muy grande que muestra un buen layback. Layback es la línea imaginaria que debe tocar la punta de la mandíbula inferior, la punta de la nariz y la parte de arriba de la cabeza. Una frente LARGA Y PLANA.

Cabeza correcta

Cabezas incorrectas

Mejillas –  Las mejillas deben ser bien redondeadas salidas hacia los lados y hacia afuera debajo de los ojos.

 

Stop – Los templos de los huesos frontales deben ser bien definidos, amplios, cuadrados y grandes, provocando un hueco entre los ojos. Esta sangría, o stop, debe ser a la vez amplia y profunda y se extiende hasta el centro de la frente dividiendo la cabeza con una línea trazada desde la parte alta del cráneo.

 

Esta parte del cráneo llamada “El Surco” se extiende de entre los ojos a la parte alta de la cabeza. No debe ser tapado por las arrugas de la frente.

 

Cara y Hocico – La cara, medida desde el frente del pómulo a la punta de la nariz debe ser extremadamente corta, el hocico debe ser muy corto, amplio, hacia arriba y muy profundo desde la esquina del ojo hasta la esquina de la boca.

 

Nariz – La nariz debe ser grande, amplia y negra, su punta debe estar situada profundamente entre los ojos. La distancia desde la base del stop, entre los ojos,  hasta la punta de la nariz debe ser tan corta como sea posible y no debe exceder el largo de la punta de la nariz al borde del labio inferior. Las fosas nasales deben ser anchas, grandes negras con una bien definida línea entre ellas. Cualquier nariz que no sea negra es objetable y una nariz café o color hígado deberá ser motivo de descalificación.

 

La parte de la nariz debe inclinarse hacia  atrás  siguiendo el contorno de la cabeza. No perpendicular. Fosas nasales deben ser negras, grandes y anchas. En la escala de puntos la nariz tiene 6, más que ninguna otra característica.

 

Labios - Los labios o belfos deben ser gruesos, amplios, colgantes y muy profundos,  dominando completamente la mandíbula inferíos en cada lado. Se unen al labio inferior en el frente y cubren los dientes casi o completamente. Los dientes deben ser apenas perceptibles cuando la boca está cerrada.

 

Mordida- Mandíbulas – Las mandíbulas deben ser masivas, muy amplias, cuadradas y prognatas. Proyectándose la mandíbula inferior considerablemente por el frente de la mandíbula superior y dando la vuelta hacia arriba.

Formación del cráneo que muestra las correctas curvaturas de la mandíbula.Una mandíbula torcida o desviada es una falta grave. La mandíbula correcta, tan anhelada siempre por nuestros pensamientos suficientemente adelante y conservando la curvatura perfecta.

Mandíbulas defectuosas

Dientes – Los dientes deben ser grandes y fuertes, con los caninos bien separados y los seis pequeños dientes del frente que están entre los caninos, en una línea recta.

CUELLO, TOPLINE Y CUERPO

 

Cuello – El cuello debe ser corto, muy grueso, profundo y fuerte y bien arqueado en la parte trasera. 

Cuello, corto pero EVIDENTE y BIEN ARQUEADO. El Cuello muy corto da la apariencia de un desbalance total del perro.

Topline – Debe haber un ligero descenso en la espalda, cerca de la parte trasera de los hombros (es la parte más baja), de ahí debe subir sobre la columna vertebral hacia la grupa, (la parte alta de la grupa debe ser más alta que la parte alta de los hombros), de ese punto debe bajar hacia la cola formando un arco (una característica muy distintiva de la raza), denominado "roach back" o, más correctamente, "wheel back".

 

TOPLINE APROPIADO

TOPLINES INAPROPIADOS

Cuerpo – El pecho y el cuerpo deben ser muy espaciosos, con los costados llenos, costillas bien redondeadas y muy profundas desde los hombros hasta su parte más baja donde se junta con el pecho. Debe descender correctamente entre los hombros y las patas delanteras, dándole al perro una apariencia de ser amplio, bajo y de patas cortas.

Hombros anchos, costillas en forma de barril y un área pélvica estrecha dan al bulldog un "Cuerpo de Pera".

Pecho bien descendido entre los cuartos delanteros. Un pecho bien lleno puede ser observado en frente de los cuartos delanteros en una vista lateral.

Espalda y lomo – La espalda debe ser corta y fuerte, muy amplia en los hombros y estrecha en el lomo.

Una espalda con la correcta longitud crea una apariencia balanceada y facilita el correcto movimiento del bulldog.

Los Bulldogs aparentan ser ligeramente más largos de cuerpo que altos a nivel del hombro.

Cola – La cola puede ser recta o torcida (nunca curva o enroscada), y en todo caso debe ser corta, gacha, decididamente portada hacia abajo, con raíz gruesa y punta fina. Si es recta, la cola debe ser cilíndrica o cónica. Si esta torcida los dobleces deben ser bien definidos, y pudieran ser abruptos e incluso nudosos, pero ninguna porción de éste miembro podrá estar más elevada que la base o la raíz.

En el estándar existen dos tipos de cola permitidos.

Cada uno es corto, gacho, orientado hacia abajo con una raíz gruesa y la punta fina.

MIEMBROS DELANTEROS

 

Hombros – Deben ser musculosos, muy fuertes, extendidos, inclinados hacia el exterior, dando al perro estabilidad y gran poder.

 

Miembros delanteros – Los miembros delanteros deben ser cortos, muy Fuertes, rectos y musculosos, bien separados con pantorrillas bien desarrolladas, presentando una línea exterior inclinada, pero los huesos de las patas no deben ser curvos o patizambos, ni los pies demasiado juntos.

Correcto contorno de los hombros con apropiadas patas delanteras. La línea interior de las patas delanteras debe formar un cuadrado desde la parte alta de las patas hasta el piso.

Codos – Los codos deben ser bajos y deben estar situados hacia afuera y sueltos del cuerpo.

Los bulldogs de Buena estructura deben tener una distancia del piso al codo que debe ser alrededor del 50% de la distancia del piso a la altura de la cruz.

Codos incorrectos – “Sueltos del cuerpo” no significa codos muy sueltos. Significa que no deben estar dirigidos hacia las costillas (codos ajustados). Tampoco deben estar dirigidos hacia afuera lejos de las costillas (codos demasiado sueltos).

 

LOS HOMBROS DEMASIADO SUELTOS SON UNA MUY SEVERA FALTA ESTRUCTURAL.

Pies – Los pies deben ser de tamaño moderado, compactos y firmemente implantados. Los dedos compactos, bien separados, con nudillos altos, y uñas muy cortas y redondas. Los pies frontales deben ser rectos o ligeramente volteados hacia afuera.

MIEMBROS TRASEROS

 

Patas—Las patas traseras deben ser fuertes musculosas y más largas que las patas delanteras, de manera que se eleve el lomo sobre los hombros. Los corvejones deben ser ligeramente curveados y bien descendidos, de manera que le den longitud y fuerza del lomo al corvejón. La parte baja de la pata trasera debe ser corta, recta y fuerte, con muslos ligeramente girados hacia a fuera y lejos del cuerpo. Los corvejones están así hechos próximo uno al otro, y los pies traseros orientados hacia afuera.

 

Pies—Deben ser moderados en tamaño, compactos y firmemente implantados. Los dedos compactos con nudillos altos y uñas muy cortas y redondas. Los pies traseros deben estar bien apuntados hacia afuera.

 

CAPA Y PIEL

 

Capa – Debe ser recta, corta, lisa, junta, de textura fina, suave y brillante. (No con flecos, plumosa o rizada).

 

Piel – La piel debe ser suave y suelta, especialmente en la cabeza, cuello y hombros.

 

Arrugas y Papada – La cabeza y la cara deben ser cubiertas con arrugas pesadas, y en la garganta de la mandíbula al pecho debe haber dos dobleces pendulares que forman la papada.

Parte frontal de la cabeza, la arruga no debe esconder el surco del cráneo. Las arrugas sobre la nariz deben ser de tamaño moderado, no deben estar por encima de la punta de la nariz obstaculizando la visión de ninguna manera ni deben ser demasiado grandes y fuera de proporción.

Color de la Capa

 

El color de la capa debe ser uniforme, puro y brillante. Los diferente colores encontrados en la raza son en orden de preferencia: 1.Atigrado rojo; 2. Todos los demás atigrados; 3. Blanco Sólido; 4. Rojo sólido; 5. Con Parches; 6. Gamuza o Paja 7.

Los anteriores colores en calidades inferiores.

 

Nota: Un parchado perfecto es preferible a un atigrado turbio o a un color sólido defectuoso. Negro sólido es muy indeseable, pero no muy castigable si ocurre en un grado moderado en los parches de un parchado. Los atigrados, para ser perfectos, deben tener una fina y equitativa distribución de los colores que lo componen. En Atigrados y colores sólidos, una pequeña mancha blanca en el pecho no es considerada como falta. En los parchados, los parches deben ser bien definidos, de un solo color y simétricamente distribuidos.

 

Movimiento

La presencia y porte son peculiares, su movimiento debe ser suelto, arrastrando los pies, visto de lado se observa el característico “Rolling”. Aun así su acción debe ser desenfrenada, libre y vigorosa.

Las líneas exteriores representan el movimiento de las patas delanteras y las interiores de las traseras.

 

El Bulldog apropiado con un implante de patas delanteras corto y ancho, y un implante de patas traseras largo y estrecho tiene un movimiento peculiar que resulta, visto de lado, en un “Roll”. El cuál puede ser observado siguiendo el movimiento lateral de la piel sobre el lomo y el movimiento lateral en la base de la cola. Un video del movimiento del bulldog está disponible en el Comité de Educación del BCA.

 

 

TEMPERAMENTO

 

La disposición debe ser equitativa y amable, resuelta y valiente (sin vicios ni agresiva) y su comportamiento debe ser digno y pacífico. Estos atributos deben ser comprobados con su expresión y comportamiento.

 

Una raza amistosa y gran compañera que es fácilmente observada con su expresión y comportamiento.

Escala de puntos

DESCALIFICACIÓN—Una Nariz café o color hígado

Queremos añadir esta imagen hecha por la criadora Betty Davey, nos parece extraordinaria la manera en que explica la Proporción en un Bulldog​.

 

Las cinco partes Iguales de un Bulldog:

 

1. Longitud de la Cabeza, desde la punta de la mandíbula inferior a la punta del occipucio.

2. Longitud del cuello, desde la punta del occipucio a la cruz.

3. Altura, del codo a la cruz.

4. Longitud del miembro anterior, del piso al codo.

5. De la parte trasera de la Cruz al final del lomo.

Criadero Profesional · Cachorros Bulldog · Bulldog Inglés · Venta · Sementales · Hembras  · Exposición

© 2016 La VID BULLDOGS  |   Criadores profesionales